Situada en la costa norte de la Sicilia, Gioiosa Marea es una encantadora y agradable localidad de la Costa de los Sarracenos. Con su vocación turística natural y siendo también el lugar de la costa lo más próximo a las islas Eolias, esta ciudad es bien conocida por sus playas, sus magníficas puestas de sol de verano, por la comida y el ánimo jovial de sus habitantes. Es situada a 70 km de Messina, 160 km de Catania y 180 km de Palermo, unos 20 km de la antigua ciudad greco- romana de Tindarys, unos 80 km de Cefalú y a 90 km del Etna. Tiene una pequeña estación de tren en la la dirección Messina- Palermo. El pueblo domina un largo y soleado tramo de playa de arena delimitada al este por el promontorio rocoso del Capo Skino y al oeste por la Torre Sarracena de Gliaca. Conserva un centro antiguo y un paseo escénico rico por sus vistas al mar, sus jardines y por las arquitecturas de los edificios del siglo XIX. Toda la ciudad ofrece muchos atisbos de interés paisajístico e histórico, alternando con puntos agradables para pararse y conocer a gente amable y divertida. Bares, restaurantes, pizzerías y tiendas hacen de las tardes y de las compras una feliz diversión .
En el centro de la ciudad sugerimos de visitar las hermosas iglesias de San Nicola de Bari y la de Santa Maria delle Grazie, esta última contiene una estatua de la Virgen atribuida al famoso escultor Gagini; las Cuevas del Tono, la entrada a las que se encuentra en el lado opuesto de la estación de tren, que constan de tres grandes cavidades interconectadas por una red de túneles y galerías y, sin duda, representan un agradable itinerario inusual.
No deje de dedicar un par de horas para llegar a las antiguas ruinas de Gioiosa Guardia, situada en la cima del monte Meliuso a más de 900 mts. de altura. Después de numerosos terremotos, en 1783 esta ciudad fue abandonada por sus habitantes que se trasladaron a la costa y fundaron Gioiosa Marea. Usted se encontrará envuelto en unas ruinas mágicas y fascinantes de donde la vista se extiende sin interrupción a través de una panorámica de 360 °. La mirada parece no tener límites y la sensación es la de tener toda la Sicilia a sus pies: al norte aparecen las bocanadas de Stromboli y las Islas Eolias que todas parecen flotar literalmente sobre el agua; al este la costa del Golfo de Patti, de Tindari hacia Cabo Milazzo y, en días claros, más allá, hasta el estrecho de Messina y la costa de Calabria; al oeste se ven Capo D'Orlando y Cefalu y, a veces incluso el Monte Pellegrino en Palermo; hacia el sur los ojos son capturados por los fantásticos juegos pirotécnicos ofrecidos por las erupciones del Etna.
Gioiosa Marea es una base ideal para explorar la belleza de este variado "Continente Sicilia". A poca distancia también hay algunos de los sitios griegos y romanos más antiguos de la isla, como la antigua ciudad de Tindarys con sus paredes ciclópeas y el Teatro griego y la Villa Romana de Patti, cuyos mosaicos son considerados no menos importantes de los más famosos de Piazza Armerina.